martes, 10 de enero de 2017

Fantasmas

La Navidad ya es agua pasada, se esfumó como el humo de las velas que encendimos en esas fechas.Viene y se va en un suspiro, pero no siempre fue así, y no para todo el mundo es igual. Pero al igual que en el cuento de Dickens es importante echar la vista atrás y adelante para poder entender el verdadero espíritu de la Navidad.

El fantasma de las navidades pasadas me enseña mi infancia, maravillosos recuerdos de noches de Reyes y la familia reunida a la mesa. Me muestra un joven matrimonio haciendo sus maletas para pasar las vacaciones en otra ciudad donde viven los suyos, una niña feliz con sus abuelos y tíos que la llevan al cine y a Navival, que escucha los relatos de su bisabuela, que duerme rápido para que no le pillen los Reyes despierta y que al despertarse, antes de abrir los montones de paquetes que han dejado en el salón, hay que felicitar a la abuela que es su cumpleaños.

Las navidades presentes me traen más platos en la mesa, cenas con amigos, Nochebuenas bailando, comidas familiares, sorpresas, Reyes con los sobrinos, brindis nocturnos, compras, empachos, viajes, un árbol lleno de paquetes, llamadas telefónicas a gente que ves menos, luces en la calle, solidaridad con los más necesitados, fotos y selfies, incluso alguna postal navideña. Afortunadamente me sigue mostrando a mis padres, tíos y primos y me da la oportunidad de seguir felicitando a mi abuela.

El fantasma de las navidades futuras nunca me gustó, porque se presentó a Scrooge para enseñarle unas Navidades con ausencias, pero lo importante es que le hizo reaccionar, se le apareció para que dejara los malos humos y aprendiera la lección, para que aprovechara el momento, viviera el espíritu de la Navidad con la familia, fuera generoso y se le ablandara el corazón. Pero ese fantasma muestra un día normal, con prisas, sin tiempo para los demás, sin luces en las calles, ni escaparates bonitos, ni casas adornadas, ni gente deseando felices fiestas, niños en el cole sin jugar con sus juguetes, mayores devolviendo regalos, menos sonrisas, gente menos alegre, familias más desunidas, menos solidaridad... Te enseña la rutina fuera de Navidad.

1 comentario:

  1. Pues si,las navidades ya no son lo que eran y por eso las recordamos con mucha nostalgia aunque se intentan disfrutar todo lo posible :D

    ResponderEliminar